RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA
I.E. 7029 Virgen Milagrosa

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD No 4






Experimentando aprendo
Experiencia 1.- El celular envuelto en papel de aluminio
Información Teórica.
La señal de un teléfono celular se suprime envolviéndolo con papel aluminio. Necesitas dos teléfonos celulares; toma uno de los celulares, sin importar lo moderno que sea, y envuélvelo con el papel metálico. Con el otro teléfono, marca al número del celular envuelto; observaras que la señal no alcanza al aparato, escucharas qué el teléfono no está encendido, o qué esta fuera del área de servicio, o algo similar. Ahora, comprueba que el celular funciona, todavía. Desenvuélvelo del papel metálico, vuelve a marcar el número. En este momento, la señal es captada por el teléfono. El aparato aún sirve, cómo antes.

Conclusiones.
Al envolver el teléfono celular con el papel aluminio, creamos una jaula de Faraday. En la jaula de Faraday la carga eléctrica permanece en la superficie metálica; la señal electromagnética, del teléfono no alcanza a la antena, por lo cual el bloqueo del teléfono sucede.
Experiencia 2.- La brújula expuesta a imanes.
Información teórica.
Un material magnético es aquel que permite, en alguna medida, la orientación de las órbitas y de los "spin" de sus electrones, en correspondencia con un campo externo. Este fenómeno se llama "excitación magnética", y decimos que el material posee "magnetismo inducido". Si el campo externo desaparece, el material magnético, en general, conserva en parte el magnetismo inducido. Este magnetismo residual recibe el nombre de "histéresis" (memoria).
Un imán permanente es entonces una porción de material magnético que conserva en parte el ordenamiento inducido por un campo externo. Debido a esta estructura interna estable, un imán dispondrá su propio campo en correspondencia con cualquier campo externo dentro del cual se encuentre, si es libre de orientarse.
La brújula es un imán permanente que puede girar sobre un eje, y su utilización nos permite determinar simultáneamente la dirección y el sentido de un campo magnético cualquiera.
Se ha establecido la convención de que las líneas de fuerza ingresan por el extremo S y salen por el extremo N de un imán.
La brújula señala al norte magnético de la tierra, que no coincide con el norte geográfico, los polos opuestos se atraen y los similares se repelen, en el norte geográfico de la tierra se encuentra el polo sur magnéticamente hablando por lo que su opuesto (el norte en este caso) apunta lo contrario en una brújula.

















Conclusiones.
Para determinar la polaridad de un imán se utiliza una brújula, conocida previamente su polaridad. Al tener identificado los polos de la brújula, solo hay que acercarle el imán a uno de los dos polos, si se repelen, estaremos en presencia de polos iguales, si la brújula no se mueve, estamos en presencia de polos contrarios.
Al colocar una brújula cerca de un imán permanente, afectará definitivamente la precisión de la brújula.

Experiencia 3.- Líneas de fuerza magnética en un cable conductor .

Información Teórica.

El experimento de Oersted:
Hans Oersted estaba preparando su clase de física en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica notó que la aguja se deflectaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Más tarde repitió el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenómeno. Por primera vez se había hallado una conexión entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo.

Del experimento de Oersted se deduce que:
· Una carga en movimiento crea un campo magnético en el espacio que lo rodea.
· Una corriente eléctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magnético cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del conductor.














Conclusiones.
Existe una relación entre la electricidad y el magnetismo. Aunque las cargas eléctricas en reposo carecen de efectos magnéticos, las corrientes eléctricas, es decir, las cargas en movimiento, crean campos magnéticos y se comportan, por lo tanto, como imanes, por lo tanto podemos decir que, Un conductor eléctrico por el que circula una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético.

3 comentarios:

  1. Los experimentos tienen mucha relación con el magnetismo.
    En el primer experimento, Se demuestra que se puede bloquear la señal electro magnética de un celular con el aluminio, creando una jaula de faraday que no permite que la señal electromagnética llegue a la señal de la antena, puesto que la carga eléctrica se mantiene en la superficie metálica.
    En el segundo experimento, Al acercar varios imanes a una brújula, el magnetismo de los imanes afectará su precisión, puesto que la brújula captará los diferentes campos magnéticos a la que será expuesta y la aguja de la brújula, girará en diferentes direcciones. En el tercer experimento. Se demuestra que existe una relación entre la electricidad y el magnetismo, debido a que la corriente eléctrica genera un campo magnético y ello puede variar dependiendo de su intensidad

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  2. Experimentando aprendo

    * Con respecto a la experiencia 1, se puede considerar como un ejemplo práctico para indicarle a los niños sobre como funciona las ondas electromagnéticas, que están presentes en nuestro que hacer diario , como en los celulares , y cómo se puede dar el bloqueo de las ondas, es así que existen lugares en donde no llega la señal de los celulares.
    * La experiencia de la brújula expuesta a imanes, afectará definitivamente la precisión de la brújula. Si su brújula ha pasado a 180 grados, se puede imantar de nuevo el imán. ¿Cómo orientarse con una brújula?
    Cuando Ud. tiene un punto de referencia visible, tal como una montaña, su brújula debe apuntar hacia dicho punto de referencia. Se podrá orientar con la brújula si consideramos los siguientes puntos:

    1. Mantenga la brújula en posición horizontal a la altura de los ojos y apunte con la flecha de dirección hacia un punto de referencia.
    2. Siguiendo mirando al punto de referencia, gire la cápsula hasta que la flecha en su base está paralela a la aguja de la brújula y la punta roja Norte de la aguja señale hacia la flecha. Ahora se puede leer la marcación en la línea de lectura en la cápsula.
    3. Asegúrese de que la flecha norte-sur en la base coincida con la punta roja de la aguja cuando quiere seguir un rumbo.
    * Con respecto a la última experiencia, la electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados y son temas de gran importancia en la física. Usamos electricidad para suministrar energía a las computadoras y para hacer que los motores funcionen. El magnetismo hace que un compás o brújula apunte hacia el norte, y hace que nuestras notas queden pegadas al refrigerador. Sin radiación electromagnética viviríamos en la oscuridad, pues la luz es una de sus muchas manifestaciones.
    El magnetismo es primo hermano de la electricidad. Algunos materiales, tales como el hierro, son atraídos por imanes, mientras que otros, como el cobre, ignoran su influencia. Describimos el movimiento de objetos influenciados por imánes en términos de campos magnéticos. Sabemos que los imanes tienen polo norte y polo sur, y que polos iguales se rechazan entre sí, mientras que polos opuestos se atraen. La electricidad y el magnetismo son dos caras de una simple fuerza fundamental. Al acelerar un imán se producirá una corriente eléctrica, si varías el flujo de electricidad, se origina un campo magnético. Estos principios los usamos en la construcción de motores y generadores.

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